martes, 8 de enero de 2019


LA UNIFICACIÓN ALEMANA

¿QUÉ FUE?
 La unificación alemana fue la unión de 39 estados. Hasta mediados del siglo XIX, Alemania no se había constituido como una nación unificada, sino como un conjunto de 39 estados independientes que formaban la llamada Confederación germánica. Entre dichos estados, sobresalía el reino de Prusia, reino que agrupaba a pueblos de origen germánico, y, además, el de Austria, poblada por diversas de razas. Las guerras napoleónicas y el anhelo nacionalista que agitó a Europa, hicieron que los pueblos germanos aspiraran también a formar un solo estado poderoso y una sola nación.
Prusia fue la nación que inició tal movimiento unificador. Para ello tuvo que entrar en guerra con Austria, nación que igualmente poseía la misma aspiración, pero en provecho suyo, como también entró en conflicto con Dinamarca y Francia
A principios del siglo XIX se dio origen a una especie de Estado Nacional alemán, donde tomó gran importancia el que se formara un mercado único en toda la región, el cual fue patrocinado por la clase aristocrática de Prusia.
En el año 1835 se dio formación a la unificación de las aduanas Zoelverein. Sin embargo, como las relaciones políticas entre Austria y el reino de Prusia no eran las mejores la unificación no se pudo terminar ni siquiera en la primera mitad del siglo XIX. a partir de 1848, se iniciaron campañas políticas por parte de grupos nacionalistas con mucha más intensidad a fin de motivar y alentar a la unificación de Alemania como un solo Estado.


¿CUÁNDO Y DÓNDE TUVO LUGAR?
Aunque no se tiene una fecha exacta cuando comenzó, los hechos históricos lo ubican a mediados del siglo XIX. Finalizó específicamente en el año 1871, cuando finalmente se formó un solo estado compuesto por estados como Sajonia, Baviera y Prusia. El proceso de unificación quedaría finalizado después de la derrota de los franceses en la guerra entre Francia y Prusia.

¿COMO SE DESARROLLO ESTA UNIFICACIÓN?
·         La Guerra de los Ducados Fue el primer paso para la unificación germánica colocada en práctica por Bismarck. En 1864, con el apoyo austriaco, Prusia conquistó los ducados de Holstein y Schleswiq, que eran habitados por germánicos, aunque estaban en posesión de Dinamarca.
·         La guerra contra Austria Después de la Guerra de los Ducados, Austria se había quedado con el ducado de Holstein. Bismarck estaba descontento con la administración austríaca en el condado y declaró la guerra a Austria en el año 1866. Prusia derrotó a Austria en la guerra y pasó a dominar a losEstados del norte de la Confederación.
·         La guerra franco-prusiana y la unificación Para completar el objetivo de unificar los Estados Germánicos: Prusia tuvo que conquistar los Estados del sur. Sin embargo, el emperador de Francia, Napoleón III, se opuso a la idea de Bismark. Después de un problema de sucesión en el trono de España, un pariente del rey de Prusia tendría derecho a ocupar el cargo. Napoleón III, temiendo el surgimiento del poder prusiano en la Península Ibérica, se opuso y declaró la guerra a Prusia en 1870. Con un ejército formado por militares prusianos y germánicos, Prusia condujo la invasión y conquista de Francia. Guillermo I fue proclamado emperador de Alemania en 1871, completando el proceso de unificación de Alemania. En 1871 fue firmado el Tratado de Frankfurt entre Francia y Alemania. Como vencidos, los franceses tuvieron que pagar una elevada indemnización de guerra y ceder a Alemania los territorios de Lorena y Alsacia.

 ¿CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS?
– Se produjo la unión de todos los estados alemanes (1871)
Guillermo I fue nombrado emperador de Alemania en la Sala de los espejos de Versalles, lo que supuso una clara humillación hacia Francia. Sin duda, este hecho fue una de las causas remotas de la I Guerra Mundial. Bismarck se convirtió en Canciller y comenzó a dirigir la política europea.


-Se produjo un vertiginoso crecimiento demográfico e industrial en Alemania (apoyo incondicional de la burguesía) lo que convertirá a Alemania en una de las principales y más ambiciosas potencias europeas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCADOS EMERGENTES

CASI UN TERCIO DE LOS GESTORES APUESTAN YA POR LOS MERCADOS EMERGENTES En un entorno de debilitamiento de las expectativas de crecimi...