miércoles, 26 de diciembre de 2018

COMERCIO Y POBREZA


EL ORIGEN DE LA GRAN DIVERGENCIA

Comercio y pobreza, cuando y como comenzó el atraso del tercer mundo es un libro escrito por el profesor Jeffrey G. Williamson, publicado en 2012. Este libro se centra en la principal cuestión: ¿Ha afectado la gran explosión comercial que se vivió durante la primera globalización a la gran divergencia que encontramos entre los países del centro rico y los de la periferia pobre?
A lo largo del libro este autor nos irá contando los aspectos por los cuales esta cuestión es afirmativa. 
Esta gran divergencia crece a medida que va creciendo la revolución industrial de los países del centro. Los países del centro rico industrializados se especializaran en la producción de manufacturas, sin embargo, los países de la periferia preindustrial se especializaran en productos básicos o lo que hoy llamamos materias primas. Cuando el mundo empezó a globalizarse las naciones se volvieron más competitivas y por ello tendrían que poseer ventaja relativa o absoluta en un producto si querían obtener beneficios. Sin embargo, hay otras series de factores como la volatilidad de los precios o de los términos de intercambio que puede frenar a países que se están desarrollando, haciendo que apenas crezcan. Con la primera globalización se vivió un período de explosión comercial beneficiada por la revolución de los transportes como el ferrocarril o el barco de vapor, las nuevas tecnologías como la máquina a vapor y el telégrafo, las nuevas medidas políticas, el proceso de apertura de la Europa occidental que fue posible gracias a la reducción de los aranceles y la integración de las divisas que tomaron como referencia el patrón oro y se afiliaron a otras unidades monetarias.


La especialización en una o dos productos primarios de un país lleva a la desindustrialización, debido a que las industrias pierden importancia. aunque el comercio también benefició a estos países de la periferia, la desindustrialización la volatilidad de los precios de las materias primas y la búsqueda excesiva de rentabilidad hizo que estas naciones saliesen perjudicadas.





Estos países de la periferia dejaron de industrializarse debido a que su actividad cada vez se iba concentrando más en la especialización de productos básicos y por ello dejando de lado la producción de manufacturas, esto se conoce también como el síndrome holandés, que al igual que en holanda afectó a muchos otros países, los sectores que competían en el ámbito de las importaciones se desplomaron y los sectores exportadores de materias primas vivieron un período de expansión, instalándose así el proceso de desindustrialización.
Es a mediados del siglo XIX cuando llegará el proceso de reindustrialización a estos países. Los países autónomos de la periferia habían mantenido unos aranceles muy altos con el fin de conseguir ingresos para cubrir las necesidades del gasto del gobierno y para compensar el factor escaso y las dificultades que experimentaban las industrias obligadas a competir con las importaciones.
Al adoptar medidas políticas favorables al crecimiento, la mayoría de los países del tercer mundo han pasado de especializarse  en la exportación de materias primas a otra centrada en la exportación de productos que necesitan una gran mano de obra, haciendo así que los precios de las materias primas no sean tan influyentes en la economía del país. por ello, muchos de ellos han encontrado la manera de suavizar el impacto de la volatilidad de los precios.
Este libro presenta una gran relación con el teorema de Heckscher-ohlin que confirma la idea de que los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCADOS EMERGENTES

CASI UN TERCIO DE LOS GESTORES APUESTAN YA POR LOS MERCADOS EMERGENTES En un entorno de debilitamiento de las expectativas de crecimi...