viernes, 7 de diciembre de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO PRINCIPAL TEMA DEL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2018



EL CAMBIO CLIMÁTICO



Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido los ganadores del premio nobel de economía este año. El primero de ellos, William D. Nordhaus, destaca por integrar el cambio climático en el análisis económico, determinando los costes y beneficios de reducir las emisiones contaminantes. Su principal contribución consiste en crear modelos económicos que integran también el cambio climático, los daños que provoca y las políticas correctoras que se pueden utilizar.
. En opinión de Nordhaus, los agentes económicos deberían pagar un precio por las emisiones de carbono para así acabar con el fenómeno del free Ryder. A mediados de los 90 creó un modelo de evaluación integrado sobre el cambio climático que incluye la población, cómo se concentra el dióxido de carbono, cómo afecta a la temperatura global, y las posibles consecuencias negativas para la economía. Él sugiere que haya países que estén dispuestos a poner juntos un precio al carbono y que fijen aranceles comerciales para el resto que no lo hace.
Paul M. Romer también destaca por integrar el cambio climático en el análisis económico explicando qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras. Sus descubrimientos han ampliado en gran medida el análisis económico con la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza. Romer prueba que el crecimiento basado en ideas e innovaciones es sostenible a largo plazo y puede suceder de dos maneras: con derechos suficientes para recobrar la inversión(uso de patentes) o no premiando a los creadores de nuevos conocimientos y por lo tanto no se genera el suficiente cambio tecnológico. Para compensar este problema se debe incentivar la investigación y el desarrollo con subsidios.

Estas ideas explican además las divergencias a largo plazo en el crecimiento de los países. Una de las propuestas de Romer ha sido que los países menos desarrollados creen ciudades-Estado con una regulación fijada por un país o países extranjeros, llevando a cabo el neocolonialismo para que se vea favorecido el desarrollo y la inversión directa de aquellos países menos desarrollados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCADOS EMERGENTES

CASI UN TERCIO DE LOS GESTORES APUESTAN YA POR LOS MERCADOS EMERGENTES En un entorno de debilitamiento de las expectativas de crecimi...